COMUNICACIÓN

II Jornadas Valencianas de Estudios Regionales

 

 

AUTORES:

Dr. Isidre March Chordà

Profesor Titular de Universidad

Dpto. Dirección de Empresas “Juan José Renau Piqueras”

Universitat de Valencia

Email: Isidre.March@uv.es

 

Dra. Rosa Mª Yagüe Perales

Profesora Titular de Universidad

Dpto. Economía Aplicada

Universitat de Valencia

Email: Rosa.M.Yague@valencia.edu

 

 

ABSTRACT:

 

OBJETIVOS:

En este trabajo entendemos el concepto de Gestión del Conocimiento como un marco genérico dentro del cual sea posible impulsar la capacidad de innovación en las PYMEs.

Con esta comunicación pretendemos poner de relieve el nivel de presencia entre las PYMEs de un sector productivo valenciano específico, de una serie de estrategias y herramientas que consideramos esenciales a fin de lograr que la Gestión del Conocimiento sirva eficazmente como mecanismo impulsor de la innovación.

Esta comunicación se enmarca dentro de un proyecto de investigación con objetivos más amplios y recientemente finalizado (en Octubre de 2000) titulado “La estrategia tecnológica en el sector metalmecánico valenciano y propuesta de mejora de la competitividad a través de un Plan de Innovación”.

En el seno de este proyecto dedicamos una sección a analizar diversos aspectos relacionados con el conocimiento y su gestión en la empresa PYME.

 

 

 

 

 

METODOLOGÍA:

Los resultados que se presentan en esta comunicación van referidos a una muestra de empresas pertenecientes a uno de los 3 subsectores analizados en el proyecto, concretamente el sector de fabricantes de lámparas y aparatos de iluminación.

En total, fueron 13 las compañías del sector analizadas en el proyecto.

 

A través de un amplio cuestionario semiestructurado con cuestiones básicamente de respuesta cerrada, indagamos en el comportamiento de estas 13 empresas, siguiendo el método de la entrevista directa con personal con la máxima responsabilidad directiva, básicamente director gerente, director de producción y director de calidad o I+D en su caso.

A efectos de recopilación de información y análisis, el apartado dedicado a Gestión del conocimiento queda estructurado en dos áreas:

A. Gestión del conocimiento desde el ámbito externo:

Dentro de esta primer área analizamos el comportamiento de la empresas ante dos variables:

1. Vigilancia tecnológica

2. Nivel de recurso a las fuentes de información competitiva y tecnológica

 

B. Gestión del conocimiento a nivel interno:

La vertiente interna es sin duda la fundamental en todo análisis de la gestión del conocimiento en la empresa. Las variables analizadas fueron:

1. Criterios de valoración de los nuevos proyectos en la empresa:

            . Criterios de marketing

            . Criterios de I+D

            . Criterios financieros

            . Criterios de producción

            . Criterios de personal

A partir de las valoraciones asignadas a estos criterios obtenemos un indicador síntesis que denominamos Indice de profundidad en la valoración de proyectos

 

2. Forma de gestión de los proyectos de innovación

 

3. Participación del Departamento de I+D en actividades de marketing

 

4. Barreras a la comunicación entre I+D y área comercial y entre I+D y producción.

A partir de las valoraciones registradas, obtenemos el Indicador de barreras a la comunicación I+D-marketing-producción y el Indicador de intensidad de la relación entre I+D, marketing y producción.

5. Mecanismos empleados para la protección de conocimientos estratégicos.

 

Los resultados obtenidos en estas 7 variables (2 de ámbito externo y 5 de ámbito interno) se comentarán debidamente en la comunicación. En este resumen podemos adelantar que la situación exhibida por la gran mayoría de compañías analizadas, todas ellas de pequeño y mediano tamaño (entre un mínimo de 12 empleados y un máximo de 120) queda bastante lejos de lo que podríamos considerar como deseable o aceptable.

Así pues y como conclusión, el sector de iluminación valenciano, a partir de la muestra analizada, evidencia un escaso aprovechamiento de las diferentes técnicas de gestión del conocimiento, cuyo impacto sobre la capacidad de innovación resulta mínimo.

 

BIBLIOGRAFÍA:

Palop. F., Vicente, J. (1999), “Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva”, Estudios COTEC, nº 15

 

Pradas, J.I. (1995), “Análisis de la innovación en la empresa industrial española”, Economía Industrial, nº 30º, pp 153-166

 

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Baldwin, J.R. “Innovation: the key to success in small firms”, Statistics Canada, nº 76, 1995

 

Brown, S. (1998), “Manufacturing seniority, strategy and innovation”, Technovation, vol. 18 (3), 149-162

 

Bowonder, B., Miyake, T. (2000), “Technology management: a knowledge ecology perspective”, International Journal of Technology Management, vol 19, nº 7/8, pp 662-684

 

Hull, R., Coombs, R., Peltu, M, (2000), “Knowledge management practices for innovation: an audit tool for improvement”, International Journal of Technology Management; Vol 20, Nº 5/6/7/8, pp 633-656